lunes, 4 de octubre de 2010

La violencia a la mujer no se ve en Guatemala como un problema

La voluntaria albaceteña Carmen Sánchez Galisteo relata a ‘La Tribuna’ su viaje al país con el índice más alto de ‘femicidios’ de América de la mano de Médicos del Mundo y la UCLM


Guatemala es el segundo país del mundo, después de Rusia, con mayor índice de ‘femicidios’. Con un dato aproximado de 600 muertes de mujeres al año supera incluso la terrible cifra de Ciudad Juárez (México). Con estas estadísticas bajo el brazo, la voluntaria albaceteña Carmen Sánchez Galisteo viajó este verano al país centroamericano de la mano de las becas de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la delegación regional de Médicos del Mundo.
Después de 40 días en Jocotán, estudiando el caso concreto de la región Ch´orti, Carmen admite que la violencia contra las mujeres «no llega a considerarse como problema». Incluso reconoce que durante las entrevistas que hizo a operadores de las administraciones públicas, éstos no se mostraban concienciados con este drama. «A lo mejor a la hora de tener que ir a buscar al agresor, una de las medidas de protección que podía imponer el juez o la policía era como una regañina», apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario